El líder del partido La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se ha enzarzado en una agria polémica con el sindicato policial Alianza, al que ha calificado de «grupo faccioso».
Les propos de @JLMelenchon contre la Police sont d’une gravité inouïe. À quelques jours de sa retraite politique, il fait donc le choix du déshonneur en rompant définitivement avec les valeurs de la République française. pic.twitter.com/szCC0mdqjp
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 6, 2022
«La Policía mata y el grupo faccioso Alianza justifica los disparos y la muerte por ‘negativa a obedecer’. ¿Hasta cuando esta vergüenza?», ha publicado Mélenchon en Twitter. El sindicato ha anunciado ya que presentará una denuncia contra el dirigente de izquierda.
Este no es el primer enfrentamiento entre Alianza y Mélenchon. El pasado 24 de abril murieron dos personas al saltarse un control policial y Mélenchon criticó la acción policial y al sindicato, que también presentó denuncia después de que éste los calificara de «secta».
En el último incidente, los agentes iniciaron una persecución de un vehículo que se dio a la fuga y le dieron el alto, pero como no se detuvieron, los policías abrieron fuego y abatieron una mujer que iba en la parte trasera del coche.
Mélenchon ya causó polémica en 2018 al enfrentarse a unos agentes durante el registro de la sede su partido. Así, llegó a empujar a alguno de ellos y a un representante de la Fiscalía. «¡Soy un parlamentario! (…). ¡Yo soy la República!», gritó.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha salido al paso de las palabras de Mélenchon. «La Policía, los gendarmes, merecen respeto. Hacen un trabajo valiente, difícil y arriesgan sus vidas en cualquier momento. Insultarlos deshonra a los que quieren gobernar», ha argumentado.
Por su parte, la excandidata a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha señalado que los comentarios de Mélenchon contra la Policía son «increíblemente graves». «Deshonra a Francia al romper definitivamente con los valores de la República», ha dicho.
Francia se encuentra inmersa en plena campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo domingo 12 de junio, cuando se celebra la primera vuelta. Mélenchon lidera la alianza Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) que aglutina a la izquierda francesa.