«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Salvini exige a la UE ‘cerrar los puertos’ para combatir el tráfico de inmigrantes

«Si toda la UE se dispone a combatir el tráfico de personas salvaremos vidas», ha manifestado el ministro del Interior italiano.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado este miércoles que «o cambian las reglas» de la operación europea «Sophia» que patrulla el Mediterráneo «o termina la misión», y urgió a la Unión Europea (UE) a combatir el tráfico de migrantes cerrando los puertos, como ha hecho Italia.

En este sentido, subrayó que el Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez, «después de los primeros meses de acogida entusiasta, está adoptando exactamente» la línea italiana, en referencia al bloqueo de la embarcación de la ONG Open Arms desde hace días en el puerto de Barcelona.

«Los franceses no han hecho nunca nada. Si toda la UE se dispone a combatir el tráfico de personas salvaremos vidas», subrayó, en una rueda de prensa en Roma.

El también vicepresidente del Gobierno italiano cargó contra esta operación militar de la UE en el Mediterráneo central, que se inició en 2015 para combatir el tráfico de migrantes y la trata, porque opinó que va en contra de los intereses de Italia.

«Las reglas de esta misión internacional dicen que todos los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo tienen que desembarcar en Italia (…). ¿Cuál es el interés de Italia en pagar una misión internacional que solo ve en Italia un puerto de desembarco?», preguntó.

Salvini está practicando una política de contención de la inmigración ilegal y mantiene los puertos del país cerrados a los barcos de ONG.

El líder de Liga celebró que estas acciones están poniendo orden a «una inmigración que estaba totalmente fuera de control» y afirmó que en los últimos meses se han incrementado las devoluciones y expulsiones de inmigrantes indocumentados en el país.

«El 1 de enero de 2018 había 183.000 inmigrantes que solicitaban asilo y actualmente hay 133.000», informó.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter