«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez apoya la propuesta de los centros de desembarco: 'Es un comienzo'

Sánchez hizo hincapié en que el problema de la migración afecta de lleno a España al ser país fronterizo, y en la necesidad de que haya una respuesta común al problema de las llegadas masivas en el Mediterráneo.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la propuesta que plantea junto con Francia y Alemania para crear centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo es «un punto de partida» para intentar llegar a un acuerdo de toda la UE.
Sánchez defendió esa propuesta en una declaración a su llegada a la cumbre sobre inmigración organizada en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.
Explicó que el planteamiento que abandera junto con Emmanuel Macron y Angela Merkel es una respuesta europea, consistiría en crear centros controlados y pretende no sólo respetar los derechos humanos de los migrantes, sino tener una política migratoria responsable que haga frente a la realidad.
«Es un punto de partida. Vamos a ver lo que surge en el debate de hoy y en los debates del 28 y 29 de junio (el próximo Consejo Europeo), pero el diálogo que tenemos el Gobierno español y el francés es de buena sintonía, también en este asunto», precisó.
El jefe del Ejecutivo recordó que esta es su primera cumbre en Bruselas y garantizó que va a mantener una posición «constructiva e integradora» para intentar que la semana que viene los líderes de la UE lleguen a acuerdos concretos ante el problema migratorio y que satisfagan a todos.
«La actitud será la de aportar soluciones y compartir experiencias, porque la sociedad y el conjunto de las instituciones españolas pueden aportar y mucho a cómo gestionar de manera eficaz la realidad migratoria», añadió.
Asimismo, apeló ante este asunto a los valores europeos, entre ellos la solidaridad entre los estados miembros, el respeto a los derechos humanos y la respuesta común a un desafío global.
Sánchez hizo hincapié en que el problema de la migración afecta de lleno a España al ser país fronterizo, y en la necesidad de que haya una respuesta común al problema de las llegadas masivas en el Mediterráneo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter