Pedro Sánchez, tras firmar un acuerdo con Alemania para que el país de Merkel pueda enviar inmigrantes a España en 48 horas, recibe el apoyo de la canciller, que envía un recado a Austria: ‘ningún país puede escurrir el bulto’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirman compartir la idea de que Europa afronte el reto migratorio desde una «visión conjunta, un esfuerzo común y recursos compartidos».
En una rueda de prensa conjunta después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia , los dos líderes europeos han explicado los acuerdos alcanzados sobre política migratoria, un asunto prioritario en la agenda de ambos gobernantes.
‘Muchísimos recursos’
Sánchez ha explicado que están en conversaciones con la UE para desbloquear una serie de recursos económicos que posibiliten a Marruecos «obtener materiales que les permitan ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras».
Y, aunque no ha querido dar ninguna cifra porque «sería injusto e inapropiado», ha precisado que se trata de «muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando» no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.
Angela Merkel, por su parte, ha subrayado que Alemania comparte el enfoque de España sobre el tema migratorio y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa.