«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los servicios secretos alemanes reforzarán la lucha… contra la ultraderecha

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución en Alemania reforzará el departamento encargado de observar a los grupos de ultraderecha para detectar posibles movilizaciones violentas o la formación de grupos terroristas.

«En los últimos años, debido a la amenaza del terrorismo islamista, hemos invertido muchos recursos en ese campo y, tal vez, nuestro trabajo contra la ultraderecha no ha estado muy presente en la opinión pública», dijo el presidente del organismo, Thomas Haldewang, en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

«Ahora tendremos más medios, de manera que podremos reforzar ese campo sin debilitar el otro. Mi idea es que el departamento que se ocupe de la ultraderecha crezca en un 50 por ciento», agregó.

Haldewang se negó a proporcionar cifras concretas sobre el número de agentes que trabajarán en el departamento que se ocupa de la ultraderecha, pero apuntó que su tamaño se aproximará al que lucha contra el terrorismo islamista.

El titular de estos servicios de inteligencia alemanes, que investigan en el ámbito doméstico, dijo que no se hace justicia con el organismo cuando se asegura que en el pasado no se ha ocupado de la ultraderecha y recordó cómo ha logrado desarticular varios grupos violentos en diversas partes de Alemania.

La pregunta es… ¿es necesario este incremento de la dotación policial para luchar contra la ultraderecha? Y es que según los últimos informes de Interpol, las dos amenazas más importantes cuantitativamente hablando que vive Europa son el terrorismo islamista y la violencia de la ultraizquierda, muy por delante de la violencia relacionada con la extrema derecha.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter