«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«queremos que la República Checa siga siendo un país soberano»

Siete eurodiputados checos abandonan Renew y pueden reducir la ajustada mayoría para reelegir a Von der Leyen

Andrej Babiš. Europa Press

Los siete eurodiputados checos de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) que se contaban en el grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo han anunciado este viernes que abandonan el grupo, lo que reduce la ya ajustada mayoría con la que el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Liberales (RE) planean aprobar la reelección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

El líder del partido checo, el exprimer ministro Andrej Babis, ha anunciado en un comunicado que «no será posible» formar parte del grupo liberal por las diferencias de programa y que ahora inician la búsqueda de otros «socios» en la Eurocámara con quien promover sus intereses.

Babis se ha referido a la lucha contra la inmigración ilegal, la derogación de los motores de combustión interna y lograr cambios «fundamentales» en el Pacto Verde como claves para la falta de sintonía. «Por encima de todo, queremos que la República Checa siga siendo un país soberano», ha remachado.

La presidenta de RE, la francesa Valérie Hayer, ha reaccionado a la salida de los siete eurodiputados checos criticando que ANO haya «elegido el camino del populismo». «Era un divorcio aplazado desde hace tiempo», ha continuado Hayer.

+ en
.
Fondo newsletter