«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EL GOBIERNO HA PRESENTADO UN PROYECTO DE LEY

Suecia plantea endurecer la legislación para hacer frente a la amenaza terrorista

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Europa Press

El Gobierno de Suecia ha presentado este jueves un proyecto de ley que prevé endurecer la legislación antiterrorista y penar los vínculos con organizaciones terroristas.

El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, ha indicado que la propuesta incluye tipificar como delito «formar parte de grupos terroristas» –la ley tipificaba hasta ahora únicamente la comisión de actos terroristas–.

Strommer ha resaltado que se trata de una «expansión significativa» en términos legales. «El Gobierno cree que existe una necesidad de tipificar estas cuestiones. Necesitamos levantarnos con fuerza contra las amenazas terroristas y los propios terroristas», ha puntualizado durante una rueda de prensa, según informaciones del diario ‘Dagens Nyheter’.

El nuevo texto legal incluye como delitos «organizar reuniones consideradas terroristas y estar en posesión de material considerado como tal», entre otras cuestiones. El proyecto de ley será presentado ante el Parlamento el próximo mes de marzo con la vista puesta en su entrada en vigor en junio. Sin embargo, para que entre en vigor es necesario modificar la Constitución.

En esta misma línea, el pasado mes de octubre el Gobierno anunció un acuerdo que incluye amplias propuestas destinadas a reducir la cantidad de inmigrantes que ingresan en el país y recordó que «ahora se está produciendo un cambio de paradigma en la política de inmigración sueca».

«Hay que encerrar a los delincuentes y deportar a los que no tengan la nacionalidad sueca«, dijo el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, en declaraciones para la radio sueca SVT.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter