«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump: 'May debería ser más dura en las negociaciones con la UE'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

En una entrevista concedida a la cadena ITV, Trump ha lamentado que Reino Unido no haya adoptado una actitud más severa en las negociaciones con Bruselas por el Brexit.


Uno de los rasgos más característicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es su sana costumbre de no morderse la lengua, de enunciar hasta las verdades más políticamente incorrectas. Así, en una entrevista concedida a la cadena ITV, Trump ha lamentado que Reino Unido no haya adoptado una actitud más severa en las negociaciones con Bruselas por el Brexit.
En este sentido, el mandatario norteamericano ha detallado la postura que mantendría él en las negociaciones con la UE: ‘¿Negociaría yo de esa manera? No, yo no negociaría de la forma en que se está negociando. Mantendría una actitud diferente (…) Habría tomado una postura más dura en lo que a abandonar la UE se refiere’.
En estos términos se ha pronunciado Trump respecto a las cesiones de May a la institución comunitaria en las negociaciones para el Brexit; cesiones que estriban en un acuerdo para que Reino Unido se alinee con las regulaciones de Bruselas cuando el abandono se consume; en el pago de una tasa salida de miles de millones de euros; y en aceptar la preservación de la jurisdicción del Corte de Justicia de la Unión Europea en numerosas áreas clave.
Todo ello ha suscitado la indignación de los partidarios de un Brexit duro, sin ambages, quienes denuncian, con arreglo a la verdad, que el Gobierno de Theresa May no ha acompañado estas cesiones con exigencia alguna.

El apoyo de Trump al Brexit

Trump, que participaba en las primarias republicanas cuando los británicos votaron por el Brexit, apoyó la salida de Reino Unido de la Unión Europea desde el principio. Así, mantuvo durante un largo período de tiempo estrechas relaciones con el ex-líder del UKIP, Nigel Farage.
Durante la ya citada entrevista en ITV, el presidente norteamericano se ha afanado en explicar los motivos que, de acuerdo con él, llevaron a los británicos a votar a favor de la salida de su país de la UE: ‘Los habitantes de Reino Unido eligieron el Brexit por el comercio, pero sobre todo por la inmigración (…) Conozco a los británicos y los comprendo. No desean que a su país lleguen personas procedentes de todo el mundo’.
Unas declaraciones, las de Trump, que se unen a las ya pronunciadas por el hodierno embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, Robert Wood Johnson: ‘La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea adentra al país en un nuevo territorio. Pero no transitará por él sola. Estados Unidos está comprometido a respaldar a los británicos tras la consumación del Brexit. En lo que respecta al presidente, Reino Unido, nuestro más duradero socio, siempre estará en primer plano’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter