«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Anunciado este mismo lunes por Donald Trump

Turquía, el Vaticano y Suiza: posibles sedes de negociación para el alto al fuego entre Ucrania y Rusia

Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que están estudiando Turquía, el Vaticano o Suiza como posibles sedes de las negociaciones para un alto el fuego con Rusia que ha anunciado este mismo lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Estamos considerando la posibilidad de una reunión, de otra reunión de todos los equipos de alto nivel. Este encuentro podría tener lugar en Turquía, en el Vaticano o en Suiza. Estamos considerando estas tres sedes», ha explicado Zelenski a la prensa tras las dos conversaciones telefónicas mantenidas este lunes con Trump, antes y después de que éste hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la primera llamada han «hablado de lo importante que es un alto el fuego para Ucrania». «Hemos tratado la disposición de Estados Unidos de adoptar medidas más serias, sanciones, y le he pedido pensarlo y aplicarlas si Rusia no apoya el alto el fuego y no quiere poner fin a la guerra», ha explicado, según recogen medios ucranianos. Por último, Zelenski ha pedido a Trump «que no tome decisiones sobre Ucrania sin nosotros».

Ya en la segunda conversación, Zelenski ha explicado que han participado también el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter