«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Al menos 22 heridos en un atentado del ISIS en el metro de Londres

Veintidós personas han resultado heridas, aunque ninguna de gravedad, tras la explosión de un artefacto de fabricación casera en un vagón del metro de Londres, que la Policía británica investiga como un acto terrorista.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque. En un escueto comunicado publicado en Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, su agencia afín, Amaq, ha asegurado que «una fuente dijo» a la agencia que «un artefacto» explotó en el metro de Londres, y que fue llevado a cabo por «un destacamento del Estado Islámico».

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado de que el Reino Unido mantiene la alerta terrorista en el nivel «grave», el cuarto en una escala de cinco, tras el atentado que ha causado 22 heridos en el metro de Londres.

Tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, May ha señalado que el nivel de amenaza actual significa que un nuevo ataque terrorista es «altamente probable», pero no elevó la alerta al último escalón, que prevé un atentado de forma «inminente».

May ha indicado que el dispositivo casero que provocó una deflagración en un vagón de metro en la estación de Parsons Green a primera hora de la mañana «tenía como objetivo causar un gran daño», y pidió a los ciudadanos que se mantengan «alerta» en el transporte público de la capital británica.

«La amenaza terrorista a la que nos enfrentamos es severa, pero trabajando unidos les derrotaremos», ha dicho  May, quien ha felicitado por su «profesionalidad y valentía» a la policía y los servicios de emergencias.

May ha recalcado que es necesario «tratar no solo con el desafío del terrorismo, sino con el extremismo y el odio que lo provocan».

Por ese motivo, la primera ministra ha insistido en la necesidad de tomar medidas para atajar la «propaganda extremista» que circula por internet, además de «asegurarse de que la policía y los servicios de seguridad cuentan con las competencias necesarias» para enfrentarse a los terroristas.

Preguntada por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que sugiere que los autores del atentado de Londres estaban en el radar de la policía británica, May ha sostenido que «especular sobre una investigación en marcha no ayuda a nadie».

«La policía y los servicios de seguridad están trabajando para comprender al completo las circunstancias de este cobarde ataque e identificar a los responsables», ha afirmado.

May ha pedido además a los ciudadanos que tengan imágenes o información del atentado que se pongan en contacto con las autoridades.

El terrorista, según publica Daily Express, ha sido identificado por la Policía tras inspeccionar las cámaras de seguridad del metro. Sin embargo, las autoridades no han querido ofrecer más datos al respecto.

Una bomba casera

Sobre las 08.20 horas local (07.20 GMT), un «artefacto explosivo improvisado» ha estallado, según la policía, en un vagón repleto de gente de un convoy de la línea District que procedía del suroeste de Londres, un ataque que la policía aborda como el quinto atentado terrorista en el Reino Unido este año.

El Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés), ha informado de que 22 personas han sido atendidas en centros sanitarios, ninguna de ellas de gravedad.

Algunos de los afectados sufren quemaduras provocadas por la deflagración, mientras que otros resultaron heridos al tratar de abandonar el vagón afectado y la estación de Parsons Green.

 

‘La gente corría por la estación cubierta de sangre’

Robyn Frost, una pasajera presente  en el tren del Metro de Londres donde se produjo una explosión, ha afirmado que «la gente corría por la estación cubierta de sangre» y que «gente salía corriendo y gritando intentando huir».

Varios pasajeros han resultado heridos con quemaduras en el rostro tras la explosión de la bomba casera. Testigos de los hechos han relatado  que la gente salía del metro llorando y gritando provocando una estampida por la situación de pánico.

Richard Aylmer-Hall, de 53 años, uno de los viajeros, estaba sentado en el metro de camino al centro de Londres cuando ha comenzado a darse una situación de pánico alrededor.

Aylmer-Hall ha señalado que vio varias personas heridas tratando de huir y muchas fueron pisoteadas mientras intentaban escapar de la estación. Una mujer que estaba de pie en la plataforma mientras los pasajeros salían del vagón del metro ha señalado que «desde el otro extremo del tren se veía una bola de fuego».

Al tratar de huir de Parsons Green, muchos de los pasajeros han salido con cortes y magulladuras, por lo que han tenido que ser atendidos por la ambulancia que acudió al lugar de los hechos.

Un pasajero, nombrado sólo como Lucas, ha dicho a la BBC que escuchó «una explosión muy fuerte» y cuando miró hacia atrás parecía haber una bolsa quemada pero en un principio no lo relacionó.

«Vi a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas, pero todos se ayudaban entre si», ha añadido.

Muchos viajeros han comentado en Twitter la situación «¿Qué está pasando en Parsons Green? Nunca he estado tan asustado».

Otro de los viajeros ha señalado: «Bajé las escaleras y al cabo de un rato la gente se amontonaba una encima de la otra y se caía tratando de correr rápido».

Chris Wildish, que estaba en el tren, ha dicho que vio un «dispositivo» en el último tren y que lo identificó como «un cubo blanco en una bolsa blanca de supermercado».

«Las llamas todavía estaban saliendo de él cuando lo vi y tenía un montón de cables colgando de él – sólo puedo asumir que fue hecho a propósito«, ha añadido.

Trump asegura que estaba fichado

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a defender su veto migratorio tras el atentado registrado en el metro de Londres, que ha atribuido a un «terrorista fracasado» y del que ha sugerido que se podía haber prevenido.

«Otro ataque en Londres a cargo de un terrorista fracasado. Estas son personas enfermas y dementes que estaban a la vista de Scotland Yard. ¡Debemos ser proactivos!», ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.

A continuación, Trump ha urgido a lidiar «de una manera mucho más dura» con este tipo de terroristas, al subrayar que internet «es su principal herramienta de reclutamiento».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter