«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Nebulossa y su 'Zorra' han obtenido la 22ª posición con 30 puntos

Un concursante «no binario» gana un festival de Eurovisión marcado por el satanismo y los ataques a Israel

Cantante suizo. Europa Press

Suiza ha ganado la 68ª edición del Festival de Eurovisión gracias a Nemo y la canción ‘The Code’, que ha obtenido un total de 591 puntos. España, representada por Nebulossa y su ‘Zorra’, ha obtenido la 22ª posición con 30 puntos.

La segunda posición del certamen, marcado por los ataques a Israel ante la guerra en Gaza, ha ido para Croacia y la tercera para Ucrania. El voto del jurado lo ha ganado Suiza y el del televoto, Croacia, con 337 puntos. Es la tercera victoria para Suiza en el certamen, tras la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

La clasificación final ha dejado a Suiza, Croacia y Ucrania como top 3 y tras ellos, Francia, Israel, Irlanda, Italia, Armenia, Suecia y Portugal cierra el top 10.

Entre las sorpresas de las votaciones, los cero puntos del televoto para el cantante con más seguidores de la noche: Olly Alexander, del Reino Unido, que ha conseguido un puesto 19 gracias a los 46 puntos que le ha dado el jurado.

España ha recibido un total de 30 puntos: 19 del jurado (siete de Italia, seis de San Marino, cuatro de Austria y uno de Finlandia y Suiza) y 11 del televoto (tres puntos de Portugal y Finlandia, dos de Irlanda y Francia y uno de Italia). ‘Zorra’ ha quedado por encima de Austria, Eslovenia y Noruega, que ha conseguido su duodécima última posición en Eurovisión. España ha quedado en el puesto 22 en otras dos ocasiones: en 2016 con Barei y en 2019 con Miki.

Suiza, por su parte, se ha llevado su tercer certamen de Eurovisión y organizará el próximo certamen. La ciudad de Ginebra ya ha mostrado su disposición a acoger el certamen.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter