«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un fichero europeo de yihadistas para evitar atentados previsibles

En una rueda de prensa en La Haya, fiscales y miembros de Eurojust explicaron su estrategia para aumentar la coordinación de las investigaciones penales en cuestiones terroristas, tanto de responsables de ataques yihadistas en la Unión Europea (UE) como de combatientes europeos retornados.


La agencia europea para asuntos judiciales, Eurojust, instó a los países europeos a unirse a un registro común, en el que ya se encuentra España, que recoge detalles de los casos relacionados con el terrorismo yihadista para «coordinar las investigaciones» y facilitar la «colaboración».
«Tenemos que intercambiar más información a nivel europeo para apoyar la cooperación judicial y la coordinación de las investigaciones. Es necesario un registro común para poder cruzar datos y consultarlo cuando sea necesario para las autoridades correspondientes», explicó el director del equipo antiterrorista en Eurojust, Fréderic Baab.
Asimismo, anunció que los Ministerios de Justicia de España, Bélgica, Francia y Alemania ya se han comprometido a formar parte de ese registro, que pretende ser una «central» en la que se intercambie información a nivel europeo para apoyar la cooperación judicial y las investigaciones de los países miembros.
En una rueda de prensa en La Haya, fiscales y miembros de Eurojust explicaron su estrategia para aumentar la coordinación de las investigaciones penales en cuestiones terroristas, tanto de responsables de ataques yihadistas en la Unión Europea (UE) como de combatientes europeos retornados.
El presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, recordó que en la actualidad los países europeos «trabajan de maneras diferentes» cuando se está investigando un ataque terrorista que ocurrió en su territorio y «eso es dañino» para lucha contra el terrorismo.
«Estamos trabajando para superar las diferencias y para garantizar que los Estados miembros puedan reunir pruebas que sean lo suficientemente fuertes como para poner a los criminales tras las rejas», dice Hamran.
Baab hizo hincapié en «la necesidad urgente» de dar una «respuesta judicial común al problema de los retornados», los combatientes de países europeos que vuelven de Irak y Siria después de haberse unido al grupo autodenominado terrorista Estado Islámico (EI).
Por su parte, el fiscal general de la Corte de París, François Molins, añadió que en los últimos años «hay mucha gente volviendo» de países en conflicto y otros que aún siguen ahí tras sumarse al EI, pero advirtió de que, sean hombres, mujeres o menores de edad, «todos serán juzgados y están siendo investigados a nivel criminal».
«Todos tienen la capacidad analítica de saber lo que están haciendo», dijo Molins.
El fenómeno de los «retornados» no concierne a un solo país de la Unión, sino a todos y cada uno de ellos, aunque «difiera en magnitudes» dijo el fiscal francés, quien destacó el «gran número» al que se enfrenta su país, Francia, de donde han salido cientos de nacionales hacia territorios en manos del EI.
«La calidad de la cooperación judicial es clave y constituye un gran reto del que depende el éxito o el fracaso de las investigación. No podemos trabajar (judicialmente contra el terrorismo) solo a nivel nacional. Debe haber una cooperación global», añadió.
Sobre el registro común europeo en Eurojust, aseguró que «permitirá anticipar problemas futuros» y «distribuir mejor el trabajo entre países, evitando duplicaciones en las investigaciones».
Lo que se pide a los países europeos es «básico», añadió Molins, pues «acercarse más» a Eurojust, enviando nombres de sospechosos, datos o casos, «no añade ningún trabajo extra al día a día» de la Justicia nacional y permitirá a este organismo «trabajar de una manera más inteligente» en el futuro.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter