«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un preso de permiso mata a 3 personas al grito de 'Alá es grande' en Bélgica

El atacante se atrincheró en una escuela donde finalmente fue abatido por los agentes belgas.

El islamista que «ejecutó» este martes en Lieja a dos mujeres policía, mató a un civil e hirió a otras cuatro personas tenía por objetivo «golpear al Estado belga», ha indicado el jefe de Policía de la ciudad, Christian Beaupère.
«Está claro que el objetivo era atacar a la Policía», ha señalado Beaupère en conferencia de prensa, en la que precisó que el presunto terrorista, que fue abatido, «ejecutó» a las dos agentes mujeres y luego mató a un joven de 22 años.
Su intención era golpear «la institución, el Estado de Bélgica», ha agregado Beaupére, quien ha confirmado que los agentes muertos eran mujeres y ha elevado a cuatro el número total de heridos, uno de ellos grave.
Este es el momento en el que el islamista ha sido neutralizado cuando se había atrincherado en una escuela:

YouTube video

Según medios belgas como el diario «La Libre Belgique», el atacante habría gritado «Alá es grande» durante el tiroteo, que la Fiscalía ya está investigando como un nuevo caso de terrorismo.

Así se produjo el ataque

El hombre, nacido en 1982, efectuó los disparos en una avenida del centro de Lieja (este de Bélgica) tras verse sorprendido en un control rutinario a las puertas del Café des Agustins.
El individuo se abalanzó por detrás contra las dos mujeres policía, de 45 y 53 años, las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y disparó sobre ellas causándoles la muerte, ha explicado el jefe de Policía de Lieja, Christian Beaupère, quien ha subrayado que el atacante «ejecutó» a las dos agentes.
Una agente, de 45 años era madre de un chico de 25; mientras que su compañera, de 53 años, tenía dos gemelos de 13 años que ya eran huérfanos de padre, agregó Beaupère.
El islamista disparó a continuación contra un vehículo estacionado en la calle en el que resultó muerto un hombre que ocupaba el asiento de pasajero, un estudiante de Magisterio de 22 años.
Después huyó hacia el cercano instituto Léonie de Waha y tomó como rehén a dos trabajadoras de la limpieza del centro.
El atacante salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que habían acudido al centro educativo, en un intercambio de disparos en el que el presunto terrorista resultó muerto y dos policías sufrieron heridas en los brazos.
El presunto terrorista fue abatido por la policía en el centro educativo y los estudiantes del centro están bajo protección policial sin que ninguno de ellos haya resultado herido.

Un reo de permiso penitenciario

La cadena de radio «RTL» ha indicado que el individuo salió este lunes de prisión de Lantin, donde cumplía condena por delitos menores y había «frecuentado» a detenidos radicalizados, mientras que la cadena «RTBF» precisa que no estaba fichado por radicalización.
La avenida en la que se ha producido el tiroteo se ha cerrado al tráfico y el alcalde de Lieja, Willy Demeyer, se ha desplazado al lugar de los hechos.
El primer ministro belga, Charles Michel, ha comentado en declaraciones a la cadena «RTL» que se trata de un incidente «grave» del que se ocupan el ministro del Interior, Jan Jambon, el titular de Justicia, Koen Geens, y el Centro de Crisis nacional, que no ha elevado la alerta antiterrorista del país, que se mantiene en nivel 2 sobre 4.
«En nombre del Gobierno, todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas», ha agregado el jefe del Ejecutivo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter