Un inmigrante de origen sirio y 26 años de edad, Issa al H., se ha entregado a las autoridades alemanas y ha reconocido ser el autor del ataque a cuchilladas registrado el viernes en la ciudad alemana de Solingen, que costó la vida a tres personas y dejó heridas a ocho —cinco de gravedad—.
Se trata de un sirio musulmán que llegó a Alemania en 2022 y estaba registrado como solicitante de asilo. Al entregarse a la policía, han reportado que vestía ropa sucia y manchada de sangre, según fuentes citadas por el diario Der Spiegel. Hasta este momento, las autoridades no habían detectado ningún vínculo entre el sospechoso y el extremismo islámico. El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha confirmado la detención del presunto agresor, pero no ha proporcionado más detalles en sus declaraciones a la televisión pública ARD.
En el transcurso de la investigación, la policía alemana había detenido previamente a un adolescente de 15 años originario de Kirguistán y a otro residente de un centro de refugiados, que, según medios alemanes, también es de origen sirio. El adolescente fue arrestado en una casa de acogida bajo la sospecha de estar vinculado con el ataque.
La organización terrorista Estado Islámico se había atribuido la autoría del atentado asegurando que su ataque es una «venganza de los musulmanes por Palestina».