«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
la pena total se fijó en dos años, de los cuales uno y seis meses han quedado en suspenso

Un inmigrante sirio recibe seis meses de cárcel por violar a una niña de 13 años en Noruega tras alegar el tribunal su bajo coeficiente intelectual

Bandera de Noruega. Europa Press.

El tribunal del distrito de Nord-Troms y Senja ha condenado a Abdelmonem Abdelrazak Al-Yousef, un ciudadano sirio de 21 años, a una pena de seis meses de cárcel efectiva por la violación de una menor noruega de 13 años. La sentencia ha aplicado una reducción sustancial de la condena tras considerar el bajo coeficiente intelectual del acusado y una reciente modificación en la legislación penal del país, según recoge Remix News.

El ataque se produjo en septiembre de 2024 en la ciudad de Tromsø. Según el relato judicial, el agresor abordó a la niña en las inmediaciones de una terminal portuaria y la trasladó a un área de aparcamiento de bicicletas donde se consumó la agresión.

Aunque Al-Yousef —quien llegó a Noruega desde Siria en 2023— negó inicialmente los hechos y haber conocido a la menor, las cámaras de vigilancia y las pruebas de ADN confirmaron su presencia y participación en el lugar del crimen. El tribunal calificó el acto como una explotación de la víctima debido a su corta edad.

La condena se ha visto reducida tras los informes de expertos en psiquiatría forense, quienes determinaron que el acusado presenta una discapacidad intelectual leve. Aunque una primera evaluación estimó su coeficiente intelectual en 41, informes posteriores situaron el rango entre 64 y 75.

El tribunal ha utilizado estos datos como atenuante, señalando en el fallo que el nivel de desarrollo de Al-Yousef, a pesar de tener 21 años en el momento del juicio, puede considerarse comparable al de la víctima de 13 años. Según el texto judicial citado por medios locales, el acusado «parece tener una comprensión reducida de la realidad».

La resolución del caso también se ha visto influida por una reforma legal que entró en vigor el pasado julio en Noruega. Esta modificación eliminó la pena mínima obligatoria de tres años de prisión para las violaciones de menores de 14 años, otorgando mayor discrecionalidad a los jueces para fijar las condenas.

Tras aplicar las reducciones por su nivel de desarrollo y la duración del proceso, la pena total se fijó en dos años, de los cuales uno y seis meses han quedado en suspenso bajo un periodo de libertad condicional de tres años. Como resultado, el condenado cumplirá seis meses de prisión efectiva. Además, deberá abonar una indemnización de 280.000 coronas noruegas (unos 25.700 euros) a la víctima por los daños causados.

+ en
Fondo newsletter