Un profesor ha sido detenido en Irlanda por sus opiniones contrarias a la ideología trans tras ser expulsado del colegio Wilson Hospital, que en sus redes sociales presume de ser un centro «progresista, liberal y tolerante arraigada en la tradición anglicana». La escuela lo suspendió en 2022 después de oponerse públicamente a lo que llamó «ideología transgénero» y negarse a llamar a un estudiante trans por su nombre y pronombre escogidos. Posteriormente, fue despedido y presentó un recurso de apelación.
Lejos de recibir amparo de la Justicia, recibió una orden judicial que le prohibía ingresar en el establecimiento del que había sido despedido ubicado a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Dublín.
Pese a esto, ha seguido acudiendo al centro escolar y ha sido detenido hasta en tres ocasiones, teniendo que pasar más de 400 días en prisión. En junio fue puesto en libertad tras una condena en la prisión Mountjoy de Dublín y volvió a asistir a la escuela cuando empezó el curso a finales de agosto. Entonces, la escuela volvió a emprender acciones legales, afirmando que la presencia de Burke era perjudicial para el personal y los estudiantes.
La Policía irlandesa ha informado que el pasado lunes 2 de septiembre de 2024, en la localidad de Mullingar, condado de Westmeath, ejecutaron una orden del Tribunal Superior de Justicia deteniendo a Burke, que sostiene estar siendo víctima de una persecución por sus creencias cristianas. Sin embargo, los tribunales han desestimado esa alegación señalando que «es una falta de respeto a todos los ciudadanos que cumplen la ley que alguien, por su cuenta, decida ignorar una orden judicial».
Tom O’Malley, un profesor de Derecho retirado del University College de Galway, comentó en la emisora RTE que el respeto a las órdenes judiciales es esencial para mantener la estructura social: «Si la gente decide no obedecer las órdenes de los tribunales, será imposible garantizar cualquier tipo de orden en la sociedad». O’Malley añadió que, aunque el encarcelamiento no es deseable, en situaciones como esta, donde no se cumplen los fallos judiciales, no parece haber otra opción disponible.
El padre del detenido, crítico con la Justicia
Desde la familia de Burke han sido muy críticos con estos últimos sucesos, ya que el profesor cuenta con un historial delictivo limpio y jamás había tenido problemas con la Justicia. En redes sociales, se ha viralizado un vídeo de su padre recibiendo a cuatro agentes que venían a detener al joven. «Qué vergüenza, estamos desbordados con tanto narcotraficante y criminal y venís a por un chico porque no acepta la ideología de género», expresaba el padre enfadado.