«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los desperfectos causados por la joven ascienden a 2.385 euros

Un tribunal alemán condena a cuatro meses de cárcel a una activista climática por pegarse a un cuadro

Activistas ecologistas se pegan al marco de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Francisco de Goya, en el Museo Nacional del Prado en Madrid. Europa Press

Un tribunal de Berlín ha condenado este miércoles a cuatro meses de prisión a una joven activista climática por pegarse al marco de un cuadro del pintor alemán Lucas Cranach el Viejo durante una protesta en agosto de 2022 en la Gemaldegalerie de la capital alemana.

La joven de 24 años pertenece al grupo de activistas Última Generación, que protagonizó varias protestas similares a lo largo de 2022, y ha sido condenada por daños a la propiedad e intento de coacción, así como por presentar resistencia ante las fuerzas del orden.

El tribunal la ha hallado culpable de pegarse al marco del cuadro Descanso en la huida a Egipto, que data del año 1504. Se trata de la primera vez que un tribunal de Berlín impone una pena a prisión sin posibilidad de libertad condicional a un activista climático. Los desperfectos causados por la joven ascienden a 2.385 euros, según apunta la sentencia.

«Es inaceptable que una parte de la sociedad no respete la ley en lo que respecta a sus objetivos», ha declarado la presidenta del tribunal, Susanne Wortmann, al emitir la sentencia. La jueza ha descartado la suspensión de la pena dado que la joven ha mostrado «intransigencia» y ha afirmado que seguiría participando en acciones similares.

«No participo a la ligera ni sin pensar», ha dicho al argumentar que la protesta en la galería de arte de Berlín fue simbólica. «Nos aseguramos de que el cuadro estuviera protegido por un cristal«, ha asegurado.

Su abogado ha sostenido que el marco en sí no es una obra de arte sino que fue adquirido en 1952 por unos 60 marcos y ha apelado el fallo judicial. En junio de 2022, la activista también se pegó junto a otros tres activistas a una rampa de la salida de una autopista de Berlín. Entonces, explicó que llevaba más de un año participando en acciones del grupo.

+ en
.
Fondo newsletter