Un tribunal de Nantes ha imputado a un excandidato del partido izquierdista francés La Francia Insumisa (LFI) que lidera Jean-Luc Mélenchon por la violación y tortura de una niña discapacitada de cuatro años.
Pierre-Alain Cottineau, de 32 años, un destacado activista LGBTQ y que concurrió como candidato de LFI a las elecciones regionales en Francia en 2021, está siendo investigado por las autoridades de Nantes después de que los vídeos de su presunto abuso llegaran a conocimiento de las autoridades.
El miércoles, el partido anunció su expulsión tras conocer la noticia. «Lo descubrimos con horror. Esta persona fue excluida esta mañana de La France Insumisa«, declaró a la AFP su coordinador nacional, Manuel Bompard. Cottineau también fue elegido presidente de Le Refuge Arc-en-ciel (El refugio del Arcoíris en español) en 2018 antes de organizar su primer foro para combatir la homofobia y la transfobia.
La acusación incluye cargos específicos por «agresión sexual, actos de barbarie y difusión de imágenes de pornografía infantil» contra la niña, según informan los medios franceses. El propio político ha admitido los cargos de los que se le acusa, asegura Le Journal de Dimanche.
Por su parte, Le Figaro ha informado de que Cottineau admitió tener «inclinaciones pedófilas» mientras permaneció en custodia de la Policía.
El material fue encontrado por los agentes tras un registro en el domicilio de Cottineau, quien supuestamente había filmado varios vídeos de abusos contra la menor, que al parecer «sufre una discapacidad importante», y había compartido el material a través de aplicaciones de mensajería cifrada como Telegram. Este contenido fue detectado por investigadores holandeses y transmitido a las autoridades francesas, en particular a la Oficina de Menores, la agencia especializada en la lucha contra la delincuencia infantil digital.
La víctima fue hospitalizada en el Hospital Universitario de Nantes en un departamento especializado de pediatría. Pierre-Alain Cottineau, que se enfrenta a cadena perpetua, se encuentra actualmente en prisión preventiva.