«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MANO DERECHA DE GIORGIA MELONI

Uno de los fundadores de Fratelli d’Italia es elegido nuevo presidente del Senado italiano

La Russa presidente Senado Italia
El nuevo presidente del Senado de Italia, Ignazio La Russa, en el Palacio Madama. Reuters.

Este martes, 13 de octubre, ha arrancado la XIX legislatura de Italia, quedándo constituidas las cámaras del poder legislativo del país según los resultados de los comicios celebrados el pasado 25 de septiembre. Los senadores italianos han elegido como presidente de la Cámara Alta a Ignazio La Russa, uno de los fundadores de Fratelli d’Italia junto a Giorgia Meloni.

La Russa, de 75 años, ha salido elegido con 116 votos, en una primera victoria política para el partido de Meloni que, sin embargo, se ha visto empañada por el desplante de Forza Italia, la formación de Silvio Berlusconi, que ha mostrado simbólicamente su aparente malestar por la gestión de las negociaciones para repartir cargos.

Meloni ha celebrado la elección de “un patriota, un servidor del Estado, un enamorado de Italia”. Asimismo, ha recordado que para Fratelli d’Italia es “un referente insustituible”, en la medida en que contribuyó a su formación, informa la cadena RAI.

Felicidades al nuevo presidente del Senado, Ignazio La Russa. Un hombre que siempre ha sabido poner el sentido de las instituciones al servicio de todos los cargos que ha ocupado. Estamos seguros de que hará lo mismo, con autoridad, competencia e imparcialidad, en la Presidencia de Senado”, ha escrito Meloni en su cuenta de Twitter tras la noticia del nombramiento de su mano derecha como líder de la Cámara Alta.

La Russa fundó en 2012, junto a Guido Crosetto y Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, la formación soberanista que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre, haciéndose con el 26% de los votos. Antes, el político italiano fue ministro de Defensa en el Gobierno de Berlusconi de 2008 a 2011 y en la anterior legislatura se había desempeñado como vicepresidente del Senado.

Como presidente del Senado de Italia es el que representará a la institución ubicada en el Palacio Madama, velará por su debido funcionamiento y regulará el debate en la cámara. El cargo tiene un gran prestigio, ya que es el segundo puesto de Italia por importancia institucional, solo superado por el presidente de la República. De hecho, el presidente del Senado ejerce las funciones de presidente suplente en sustitución del Jefe de Estado cuando éste no pueda desempeñarlas.

Las votaciones para elegir al presidente de la Cámara de los Diputados, sin embargo, no han prosperado. En las tres votaciones que se han producido este jueves ningún diputado ha alanzado los dos tercios requeridos para ser investido presidente. La cuarta votación se producirá la mañana del viernes 14 de octubre.

Una vez que haya sido elegido el presidente de la Cámara Baja, comenzarán las consultas con el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, quien convocará a consultas a los líderes de los grupos parlamentarios, los líderes de las coaliciones, los ex presidentes de las Cámaras y los presidentes eméritos de la República al Quirinale antes de encomendar la tarea de formar el nuevo ejecutivo, labor que será encomendada a Giorgia Meloni, líder del partido más votado en las pasadas elecciones.

+ en
.
Fondo newsletter