«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Londres se viste de gala para recibir a los Reyes de España

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo han recibido a los Reyes de España con una solemne bienvenida oficial antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.

La última visita de Estado española al país fue hace 30 años, cuando Juan Carlos I y Sofía fueron recibidos invitados por la reina de Inglaterra.
Acompañados por el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles desde el hotel donde se alojaron este martes tras su llegada a Londres, Felipe VI y la reina Letizia se encontraron con sus anfitriones poco después de mediodía en el recinto de ceremonias de Horse Guards Parade, próximo a Trafalgar Square, donde saludaron a una delegación oficial encabezada por la primera ministra, Theresa May.
Piezas de artillería dispararon 42 salvas desde la Torre de Londres y otras tantas desde Green Park durante esta ceremonia de bienvenida, en la que rindió honores a los Reyes el primer batallón del regimiento de la Guardia Irlandesa, acompañado por su banda y cuerpo de gaitas y tambores.

Felipe VI pasa revista a las tropas

El Rey, acompañado por el duque de Edimburgo, pasó revista a las tropas al término de la ceremonia, tras la que Felipe VI junto a Isabel II y la reina Letizia con el esposo de la soberana subieron a sus respectivas carrozas para completar el tradicional recorrido por el Mall, la amplia avenida que desemboca en Buckingham, engalanada este miércoles con enormes banderas españolas y británicas.
La escolta del regimiento real de caballería y su banda de música completaba la comitiva encabezada por una histórica carroza, la «1902 State Landau», construida aquel año para la coronación del rey Eduardo VII, el mismo coche de caballos que se usó en 1981 para la boda del príncipe de Gales con lady Diana Spencer y en 2011 para el enlace del príncipe Guillermo con Catalina Middleton.

Homenaje a Ignacio Echeverría

Ignacio Echeverría. en una imagen de archivoEl ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha recordado al español asesinado en los atentados del pasado 3 de junio en Londres, Ignacio Echeverría, en su saludo de bienvenida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
En un vídeo difundido a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores británico, Johnson mencionó a Echeverría y aseguró que «dio su vida para ayudar a aquellos amenazados por el terrorismo».
Echeverría perdió la vida cuando defendía a un policía en un ataque en el que tres terroristas atropellaron a los viandantes en el puente de Londres y después acuchillaron de forma indiscriminada a las personas que se encontraban en la zona del mercado de Borough.
En el atentado fallecieron ocho personas, además de los atacantes, y la heroicidad del joven español se difundió rápidamente en los medios de comunicación.
«Rendimos homenaje a su memoria y esperamos que lleguen tiempos más felices y muchos más años de fructífera cooperación entre España y el Reino Unido», agregó el ministro en su saludo a Felipe VI y Letizia con motivo de su viaje de Estado, que se alargará hasta el próximo viernes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter