El partido Nueva Democracia (ND) (centro-derecha) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia con más del 40% de votos, aunque el reparto de escaños depara una mayoría insuficiente que avoca al país a nuevas elecciones, según los datos oficiales.
En concreto, el partido ND ha logrado un 40,8% de votos y 145 de los 300 escaños del Parlamento; la Coalición de la Izquierda Radical (SYIRIZA), un 20,07% y 72 asientos; el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), un 11,59 y 41 diputados; el Partido Comunista de Grecia (KKE, 7,18% y 26 escaños) y Rumbo a la Libertad (Plefsi Eleftherias, 4,46% y 16 asientos). El resto de formaciones no obtendrían representación parlamentaria.
Estos datos sitúan a Mitsotakis a las puertas de la mayoría absoluta. La prensa griega ha comenzado ya a especular con el 25 de junio como posible fecha para la repetición de las elecciones.
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha comparecido en rueda de prensa y ha destacado el «terremoto político» que suponen estos resultados, con ND como «ganadora indiscutible» y ha manifestado su intención de lograr los apoyos para gobernar durante los cuatro próximos años. «ND tiene los apoyos para gobernar en solitario y con solidez. Eso es lo que han pedido hoy los votantes de forma absolutamente clara«, ha manifestado.
Por eso ha abogado por un «gobierno fuerte» que aplique las «reformas necesarias», una «mano experimentada» que logre los objetivos de la Grecia de 2027 con «mejoras continuas». «La esperanza ha derrotado al pesimismo y la unidad ha derrotado a la división».
El líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, ha reconocido por su parte que es un resultado «sumamente negativo» para su formación y ha abogado por realizar cambios rápidamente para poder luchar en la próxima batalla, en referencia a la más que probable repetición de los comicios.