«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El vídeo que desmonta las ridículas medidas de seguridad contra el terrorismo

Angela Merkel ha ordenado medidas excepcionales de seguridad que se reparten por todo Alemania, pero su ejecución es un tanto ridícula.


Alemania tiene un problema grave de seguridad. Los expertos aseguran que el país no cuenta con medios suficientes para paliar la amenaza islamista y la llegada de la Navidad, con la colocación de los tradicionales mercadillos y las grandes aglomeraciones, hace temer un atentado similar al ocurrido el pasado año.


Este fin de semana llegó el primer susto. La policía alemana encontró un paquete sospechoso en la ciudad de Postdam que contenía un envase cilíndrico con un centenar de clavos, cables y un petardo, pero carecía de detonador.
Las redes sociales han rescatado un vídeo que muestra a unos agentes de seguridad custodiando la entrada a uno de esos mercadillos. Dos furgonetas y varias barreras móviles hacen de muro ante un posible atentado, pero el paso continuo del tranvía dificultad la labor.

Las pesquisas de Jost

El investigador Bruno Jost ha dedicado los últimos meses a completar un informe sobre la investigación policial en torno al terrorista de Berlín y ataque islamista que terminó con la vida de once personas. La conclusión es tan simple como rotunda: Alemania no cuenta con un sistema de protección adecuado.
Este exfiscal federal ha criticado los métodos de la Oficina de la Policía Criminal del Estado de Berlín, especialmente la labor de algunos agentes, la cual ha calificado como “poco profesional”. Y es que en la oficina de la capital alemana se encontraron informes traspapelados y vigilancias a sospechosos canceladas por “extraños motivos”. Jost ha subrayado que el atentado “podría haber sido evitado” si se hubiera seguido un protocolo similar al utilizado en Francia. No obstante, cabe recordar que el sistema de seguridad francés ha fallado en repetidas ocasiones en los últimos tres años.
Los oficiales de la LKA únicamente vigilaban al solicitante de asilo Amri durante las jornadas laborales. Los fines de semana y los días festivos, las autoridades decidieron que no representaba “un peligro inminente”. Según uno de los informes traspapelados, las actividades islámicas de Amri no eran “lo suficientemente graves” e incluso cuando fue detenido con sustancias estupefacientes fue puesto en libertad horas después.
Amri nunca fue procesado por tráfico de drogas porque la comunicación entre la Policía y la Fiscalía era prácticamente inexistente. Ninguno de los servicios alemanes quiso hacerse cargo del caso del migrante y nunca llegó a declarar ante los tribunales.
Aún hay más. Durante su estancia en Baden-Württemberg, Amri fue detenido con dos tarjetas de identidad italiana falsas. A pesar de constituir un grave delito, las autoridades lo liberaron sin cargo alguno.
Los días posteriores al atentado, según Jost, los agentes manipularon pruebas relacionadas con el ataque para ocultar sus propias fallas y errores. De hecho, el exfiscal ha denunciado a un comisario de Policía por eliminar una serie de archivos claves para la investigación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Primer mercadillo navideño evacuado en Alemania por la amenaza terrorista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter