«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
No se celebrará la visita del Colegio de Comisarios

Von der Leyen boicotea la presidencia húngara del Consejo de la UE y no enviará comisarios a Budapest

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se unirá al boicot a Hungría y no enviará comisarios a las reuniones informales que el país celebre en su territorio durante la presidencia semestral del Consejo de la UE.

«A la luz de los recientes acontecimientos que han marcado el inicio de la presidencia húngara, la presidenta ha decidido que la Comisión estará representada sólo a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del Consejo», ha anunciado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer.

Además, la tradicional visita del Colegio de Comisarios que marca el inicio de cada presidencia rotatoria y que, en este caso, quedó relegada a septiembre, «no tendrá lugar».

El ministro de Asuntos Europeos del Gobierno húngaro, Bóka János, ha rechazado este lunes la decisión de Von der Leyen porque la Comisión «no puede elegir a su gusto a las instituciones y estados miembros con los que quiere cooperar».

«La Presidencia húngara del Consejo de la UE de 2024 sigue queriendo cooperar sinceramente con los estados miembro e instituciones de la UE. Han sido invitados a participar en los eventos de la Presidencia para afrontar los retos comunes«, ha planteado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X. «¿Todas las decisiones de la Comisión se basan ahora en consideraciones políticas?», ha agregado.

+ en
Fondo newsletter