La Unión Europea ha expresado este viernes su condena de los ataques antisemitas registrados en Ámsterdam contra aficionados del Maccabi Tel Aviv tras el partido de competición europea que le medía al Ajax y que se han saldado con al menos 10 israelíes heridos y dos desaparecidos.
«Indignada por los viles atentados de anoche contra ciudadanos israelíes en Ámsterdam», ha señalado en un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha expresado su «condena enérgica» de estos ataques «antisemitas» contra los hinchas del Maccabi de Tel Aviv.
Su grupo (PPE) ya votó a favor (PPE) del eurodiputado de extrema izquierda (del grupo en el que está Bildu) Younous Omarjee para una de las vicepresidencias de la Eurocámara (en detrimento de Patriotas por Europa). Omarjee pertenece a Francia Insumisa, el partido antisemita y defensor de los terroristas de Hamás liderado por Jean-Luc Mélenchon. Von der Leyen ya abogó «por avanzar en la solución de dos Estados como salida al conflicto en Oriente Próximo».
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha censurado los ataques «absolutamente reprobables» contra ciudadanos israelíes en la capital neerlandesa. «Tales actos de violencia y odio deben ser rechazados inequívocamente en cualquier sociedad. Nuestro compromiso de combatir el antisemitismo y cualquier forma de odio sigue siendo firme», ha indicado el ex primer ministro belga.
El episodio tiene lugar precisamente cuando los líderes europeos se reúnen en Budapest para participar en la cumbre informal de la UE organizada por Hungría, ocasión en la que varios líderes han debatido el tema con el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof. El dirigente neerlandés ha asegurado que el acto violento vivido en Ámsterdam es «completamente inaceptable» y ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para garantizarle que los autores serán «identificados y procesados» tras este «horrible ataque antisemita».