El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una queja al grupo de los socialistas europeos en la que denuncia la reunión que tuvo lugar este lunes entre la presidenta de dicho grupo, Iratxe García Pérez, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont en Bruselas.
Buxadé apela en el documento a los valores comunes que trascienden las diferencias ideológicas con el grupo socialista europeo, tales como el respeto a las decisiones judiciales, el Estado de Derecho… y recuerda que Puigdemont está perseguido por el Tribunal Supremo por graves delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos tras el golpe del 1-O.
Asimismo, señala que el motivo de esta reunión, ampliamente divulgada por los medios de comunicación españoles, es la negociación entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de cesiones como la amnistía a los condenados o huidos por el golpe separatista del 1-O.
«Esta ley de amnistía desencadenaría graves implicaciones, siendo considerada un ataque directo al Estado de Derecho de un Estado miembro», agrega el dirigente de VOX, antes de sostener que la decisión violaría los principios fundamentales de seguridad jurídica y la igualdad de todos los españoles ante la ley. En esencia, se traduciría en una ley de impunidad para políticos a cambio de un apoyo en el Parlamento.
Todos los partidos socialistas de @Socialistas_PE se han hecho cómplices de la mayor agresión al Estado de Derecho de esta legislatura. Sánchez acaba de blanquear a #PuigdemontAPrisión en toda Europa. Basura. https://t.co/gCq6HzihQe
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) October 30, 2023
El jefe de la delegación de VOX insta a los miembros del grupo S&D a reflexionar sobre la gravedad de la amnistía y el riesgo que supondría para el Estado de Derecho en España, así como las implicaciones de su participación en este proceso. «Todos los partidos socialistas del grupo socialista europeo
se han hecho cómplices de la mayor agresión al Estado de Derecho de esta legislatura. Sánchez acaba de blanquear a Puigdemont en toda Europa. Basura», comentó el propio Buxadé en la red social Twitter este lunes.