«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PRESENTA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS POR ESCRITO

VOX exige información a Bruselas tras la alerta sobre las falsas ONG que recaudan fondos para financiar el terrorismo islamista

Jorge Buxadé. ECR

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha exigido a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que explique qué acciones han emprendido para controlar los fondos y a quién se ha exigido responsabilidades tras afirmar que hay falsas ONG que recaudan fondos para financiar el terrorismo islamista.

En un discurso pronunciado durante la inauguración de la Conferencia Anual contra la Financiación del Terrorismo, la comisaria destacó la «creatividad» y el uso de tecnologías modernas por parte de los terroristas para obtener financiación en contextos de crisis. Así, hizo mención específica al devastador terremoto en Turquía a principios de año, donde se sospecha que un grupo terrorista aprovechó la situación para recaudar fondos de manera fraudulenta.

La comisaria también informó sobre las investigaciones en curso contra una red sospechosa de utilizar siete organizaciones benéficas islámicas para recaudar fondos que, en realidad, se destinaban a actividades terroristas, y abordó el uso de criptomonedas por parte de los terroristas y la dificultad para rastrearlas. «Los terroristas abusan de ellas para transferir dinero sin dejar rastro. Necesitamos comprender mejor estos sistemas para mejorar las investigaciones», subrayó.

También resaltó la importancia de «la formación adecuada» en la lucha contra la financiación del terrorismo, tanto en Europa como en otras partes del mundo, y elogió el papel de Europol en la cooperación público-privada y en la investigación de criptoactivos relacionados con el terrorismo.

Por su parte, Jorge Buxadé planteó una serie de preguntas por escrito a la Comisión, destacando la importancia de abordar inmediatamente el desvío de fondos utilizados indebidamente y solicitando información sobre cuándo se harán públicos los nombres de las ONG, y cuestionó por qué no se están empleando los mismos mecanismos para controlar a las entidades no gubernamentales que colaboran con las mafias dedicadas al tráfico de personas en el Mediterráneo. «Es urgente tener toda la información. No vale tirar piedras pero seguir financiando riesgos graves para Europa», concluyó en sus redes sociales.

+ en
Fondo newsletter