La Comisión Europea ha aprobado destinar más de 100.000 euros a un proyecto llamado «Evaluando Campañas contra el Odio» (ECO) para «combatir la islamofobia» y «mejorar la percepción de las comunidades musulmanas» en países como España o Francia, entre otros.
El importe total asciende a 101.592,62 euros, con una parte significativa de 28.857,87 euros destinada a Al Fanar, una asociación cercana a los Hermanos Musulmanes, considerada terrorista por el Gobierno de Egipto.
Según la Comisión Europea, el objetivo principal de ECO es abordar una «necesidad urgente» de «cambiar las narrativas de odio en el entorno digital y combatir la percepción negativa que afecta a las comunidades musulmanas».
Una de las iniciativas de ECO es la creación del «Mapa de marcos conceptuales sobre xenofobia y racismo exclusivamente hacia la población musulmana», que según la Comisión Europea «proporcionará un contexto completo sobre este tipo de odio en sus dimensiones conceptuales, sociales e históricas».
Además, informan que se desarrollará una «Metodología de evaluación de campañas» que permitirá evaluar las campañas ya existentes y diseñar nuevas acciones de sensibilización únicamente aplicada a las comunidades musulmanas.
Así, se subraya la importancia de incorporar «una perspectiva de género», ya que, a su juicio, «gran parte de la narrativa de odio en línea se dirige hacia las mujeres musulmanas». No menciona el papel de subyugación y sumisión total de las mujeres en las sociedades musulmanas.