El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha insistido en que la Comisión de Peticiones del organismo está «perfectamente habilitada» para dar el paso que impulse el enjuiciamiento del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en el Tribunal Penal Internacional (TPI) a la vista de las violaciones de derechos en Venezuela, que se han recrudecido después del fraude electoral del 28 de julio.
Buxadé ha recordado que el pleno de la Eurocámara denunció la crisis en Venezuela, al tiempo que ha criticado la falta de intención del Fiscal del Tribunal Penal Internacional de avanzar en la investigación, y de denunciar la «complicidad» de este con el régimen de Maduro.
Tras un debate en la sesión de Peticiones, la presidenta de la comisión parlamentaria, Dolors Montserrat, sobre la investigación del TPI sobre el deterioro democrático en Venezuela, también ha reclamado que Bruselas «ejerza el mandato» del Parlamento Europeo ante el tribunal de La Haya para «que un dictador como Maduro sea enjuiciado», tras indicar que esto es actuar «en defensa de los derechos y libertades del pueblo de Venezuela».
Cifras de la oenegé Foro Penal apuntan que, tras las protestas generadas por las fraudulentas elecciones del 28 de julio, el régimen chavista apresó a cerca de 1700 personas, incluidos 69 menores de edad. El pasado fin de semana la Fiscalía de Venezuela informó de la excarcelación de al menos 131 de estos detenidos.