VOX ha reforzado su exigencia a la Comisión Europea para que cese de inmediato toda financiación destinada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y la clasifique oficialmente como organización terrorista, en línea con la demanda ya planteada el pasado 11 de octubre.
En esta ocasión, el eurodiputado Jorge Martín Frías ha presentado una nueva pregunta parlamentaria en la que denuncia la continua relación de la UNRWA con el grupo terrorista Hamás y critica duramente la falta de responsabilidad de la Unión Europea por sostener económicamente a una entidad que, afirma, alimenta la radicalización en la región. «Es inadmisible que, año tras año, la Unión Europea continúe financiando con cientos de millones de euros a una organización que no solo alberga a miembros de Hamas, sino que promueve un entorno de odio hacia Israel en sus programas educativos», ha enfatizado.
Martín Frías ha asegurado que VOX no cejará en su empeño de defender la transparencia y la seguridad de los europeos: «No permitiremos que el dinero de los europeos financie, directa o indirectamente, la violencia y el terror en Oriente Próximo. La Unión Europea tiene la obligación moral y política de proteger la seguridad de sus ciudadanos y la de sus aliados».
Borrell hace caso omiso a la resolución del Parlamento Europeo
A pesar de una resolución del Parlamento Europeo en abril de 2024, que insta a congelar los fondos ante las evidencias de la colaboración de la UNRWA con Hamás, el Alto Representante Josep Borrell ha aprobado la entrega de más de 82 millones de euros a esta agencia en 2024. Al respecto, Martín Frías se ha preguntado: «¿Qué mensaje estamos enviando cuando permitimos que una organización con pruebas documentadas de vínculos terroristas reciba nuestros fondos?».
Agradecimiento desde Israel
Ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, ha mostrado su agradecimiento al grupo Patriotas por Europa en el que se integra VOX, y en concreto a Jorge Martín Frías por liderar la iniciativa.
Presión e inacción desde el 11 de octubre
VOX ya había exigido el 11 de octubre que la Comisión Europea tomara medidas definitivas para cortar cualquier apoyo financiero a la UNRWA y que, de inmediato, fuera incluida en la lista de organizaciones terroristas. Según Martín Frías, los fondos públicos europeos no pueden ser cómplices de organizaciones que fomentan la violencia y apoyan la causa de grupos terroristas como Hamás. «La responsabilidad de la Comisión Europea es proteger los intereses de los ciudadanos de Europa y garantizar que su dinero no financie el terror. Cada euro destinado a la UNRWA es una traición a estos principios», ha defendido.