«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DE ACUERDO A LA ONG PROVEA

120 líderes sindicales fueron detenidos por el régimen chavista entre 2013 y 2023

Protestas en Venezuela. Europa Press

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), señaló en su informe anual que el régimen encabezado por Nicolás Maduro ha detenido a al menos 120 sindicalistas entre 2013 y 2023, mientras casi 3.500 trabajadores han recibido amenazas políticas durante el mismo período.

«En este periodo, 120 dirigentes sindicales han sido detenidos (…) 3.479 trabajadores han sido amenazados, estos son los que han tenido el coraje de levantar la voz, son muchos los que a diario son hostigados y amenazados, incluso por colocar una actualización en sus estados de Whatsapp», aseveró el coordinador general de la organización, Óscar Murillo.

Del mismo modo, Provea enfatizó que la «desigualdad» sigue siendo un factor predominante en la sociedad venezolana, al tiempo que recalcó la «pérdida de la capacidad adquisitiva, la precariedad y el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos».

La institución señala que entre 2013 y 2023 Venezuela ha sido escenario de unas 27.000 protestas orientadas a reclamos sobre la situación laboral.

Fondo newsletter