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'Todo lo que se puede vender de empresas del Estado lo haré a la brevedad'

Hasta 40 empresas públicas argentinas serán privatizadas con la aprobación de la ley ómnibus de Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei. Twitter

La ley de bases o ley ómnibus, un proyecto de transformación profunda del Estado argentino promovido por el presidente Javier Milei, ha visto reducir su número de artículos de 664 a tan solo 224, en un gesto que busca la aprobación expedita en un Congreso que se ha convertido en campo minado debido a la resistencia presentada tanto por el kirchnerismo como por otras bancadas de la oposición.    

Milei apuntó durante toda su campaña presidencial que el problema fundamental del país sudamericano era el torpe manejo que se ha dado a su economía durante los últimos años, en medio de un contexto de constante gigantismo e injerencia estatal en dichos asuntos. Así, buena parte de la reforma está orientada a sanear el manejo económico de la nación, buscando una disminución del rol del Estado en este sentido, así como el potenciamiento de las leyes de mercado y la libertad individual.

En este sentido, y pese a las constantes reformas a las que ha sido sometido su paquete de leyes con miras a buscar la ansiada aprobación, el nuevo mandatario ha mantenido hasta ahora como punto de honor la propuesta de privatización de casi cuatro decenas de empresas que actualmente son manejadas mayoritariamente por el Estado argentino.

Son en total 37 las empresas y sociedades mantenidas bajo manejo estatal las que Milei propone privatizar, siendo ellas:

  • Administración General de Puertos S.E.;
  • Aerolíneas argentinas S.A.;
  • Agua y Saneamientos Argentinos S.A.;
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
  • Casa de Moneda S.E.
  • Contenidos Públicos S.E.
  • Corredores Viales S.A.
  • Correo Oficial de la República Argentina S.A.
  • Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
  • Dioxitek S.A.
  • Educ.Ar S.E.
  • Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
  • Energía Argentina S.A.
  • Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.
  • Fabricaciones Militares S.E.
  • Ferrocarriles Argentinos S.E.
  • Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
  • Intercargo S.A.U.
  • Nación Bursátil S.A.
  • Pellegrini S.A.
  • Nación Reaseguros S.A.
  • Nación Seguros de Retiro S.A.
  • Nación Servicios S.A.
  • Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
  • Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
  • Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.
  • Radio y Televisión Argentina S.E.
  • Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
  • Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
  • Télam S.E.
  • Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM
  • Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
  • Operadora Ferroviaria S.E.
  • Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
  • Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado
  • Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

Al mismo tiempo, el jefe de Estado argentino propone la privatización parcial de otras tres empresas, con lo que aumentarían a 40 las que experimentarán modificaciones en su manejo de cara al futuro. Estas serían:

  • Banco de la Nación Argentina
  • Nucleoeléctrica Argentina S.A.
  • Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A.

Hace un par de días Milei ratificó que en ningún modo está dispuesto a manejar el asunto con medias tintas, enfatizando que no tiene previsto «un plan B» con respecto al programa de privatización de empresas estatales.

«No hay plan B. Si hacés las cosas las hacés bien. Si las empezás a hacer más o menos y negociás… es la historia de la Argentina (…) Todo lo que se puede vender de empresas del Estado lo haré a la brevedad. Pero hay restricciones institucionales (…) En dos años habremos terminado con la inflación, estamos sorprendidos por la velocidad con la que alcanzamos resultados», aseveró.

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