«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PAÍS ELIGE A UN NUEVO PRIMER MINISTRO

Abren las urnas para las elecciones legislativas en Portugal

Elecciones en Portugal. Europa Press

Los colegios electorales de Portugal han abierto ya sus puertas a las 08.00 de este domingo (las 09.00 en España) para elegir nuevo primer ministro entre los dos principales favoritos, el candidato del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, y el de la derecha, Luís Montenegro, del Partido Social Demócrata (SPD).

Los comicios están marcados por la inesperada renuncia del primer ministro, António Costa, por un caso de corrupción que le señaló erróneamente y que marcó el final de una mayoría absoluta socialista difícil de revalidar en estas elecciones.

Las encuestas han estado durante días fluctuando entre Santos Montenegro sin que ninguno de los bloques, anticipan los sondeos, esté capacitado para obtener los votos suficientes para lograr una mayoría que se sitúa en 116 escaños de los 230 que conforman la Asamblea de la República.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha advertido este sábado, en plena jornada de reflexión para las elecciones anticipadas del domingo, de que no debe haber «voto desperdiciado cuando más falta hace».

«Sólo vuestro voto decide. Sólo vuestro voto escoge. Sólo vuestro voto es palabra final», ha apuntado el mandatario en un mensaje a la nación. Así ha pedido votar «pensando en vuestro futuro, en el futuro de vuestros hijos y de vuestros nietos».

Los portugueses eligen este domingo a los 230 diputados que ocuparán la Asamblea de la República durante los próximos cuatro años. Se espera así que ninguno de los bloques logre los votos suficientes para alcanzar una mayoría que se sitúa en los 116 escaños, siempre y cuando la derecha no incumpla su palabra y pacte con Chega.

Ni Santos ni Montenegro parecen dispuestos a una repetición de las elecciones, por lo que los más probable es que los portugueses tengan que vivir estos cuatro años con un Parlamento dividido. Ambos han señalado que en caso de no ganar, estarían abiertos a negociar medidas clave, como los presupuestos, caso por caso.

TEMAS |
.
Fondo newsletter