«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OLA DE CRÍMENES EN EL PAÍS

Al menos 12 muertos por enfrentamientos en la cárcel más grande de Ecuador

Agentes de la Policía Nacional de Ecuador entrando en una prisión. Europa Press

Al menos 12 personas han muerto y otras tres han resultado heridas en enfrentamientos con disparos entre diferentes bandas criminales dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la provincia de Guayaquil.

«El centro se encuentra al momento bajo control. Sin embargo, las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas», ha indicado el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad ecuatoriano (SNAI), según la cadena Ecuavisa.

Las autoridades aún están evaluando el número de víctimas del enfrentamiento, que ha involucrado a presos de los pabellones 3,5,8 y 9. El pasado martes seis internos del pabellón 5 fueron encontrados colgados en sus celdas.

Además, el miércoles murieron tres guardias de la prisión tras ser tiroteadas durante su descanso para comer frente al centro penitenciario.

Esta cárcel ha sido escenario desde 2020 de matanzas entre bandas rivales en las que han muerto más de 450 prisioneros.

Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, que han provocado la dimisión del secretario de Seguridad Pública.

TEMAS |
.
Fondo newsletter