«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL EXCOMANDANTE DE LA ARMADA BOLIVIANA HA SIDO ARRESTADO

Al menos una decena de militares detenidos por estar implicados en el «intento golpista» del general Zúñiga

Un vehículo militar en Bolivia. Europa Press

Al menos una decena de militares bolivianos han sido detenidos este jueves por su presunta implicación en el «intento de golpe de Estado» que habría estado encabezado por el general Juan José Zúñiga y al comandante de la Armada Juan Arnez Salvador, que también han sido arrestados.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha indicado en una rueda de prensa que todos ellos se encuentran ya bajo custodia, mientras las autoridades siguen tratando de identificar a «toda la red de apoyo que se movilizó» en el marco del intento de alzamiento militar.

Zúñiga y sus hombres tomaron la tarde del miércoles la plaza Murillo y el Palacio Quemado, antigua casa de Gobierno, y anunciaron «un nuevo Gabinete». Sin embargo, horas más tarde, el comandante fue destituido y las tropas regresaron a los cuarteles.

Asimismo, Del Castillo ha descartado la participación de la Fuerza Aérea en la presunta intentona golpista y ha confirmado que todas las tropas se encuentran ya bajo control del Estado boliviano, según informaciones del diario ‘Los Tiempos’.

En este sentido, ha abordado las palabras de Zúñiga, que acusa al presidente, Luis Arce, de utilizarlo para llevar a cabo un «autogolpe», y ha afirmado que el militar «carece de credibilidad alguna» en dicho asunto. «Vamos a deshacer esta red antidemocrática», ha declarado Del Castillo, que estima que, en caso de ser declarados culpables, los militares rebeldes podrían enfrentarse a penas de entre quince y treinta años de cárcel.

TEMAS |
.
Fondo newsletter