«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR EL DELITO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Allanan las viviendas de la ex primera ministra de Pedro Castillo y de un grupo de diputados

La exprimera ministra de Perú, Betssy Chávez. Twitter

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron este viernes diligencias de allanamiento en 41 inmuebles, incluidos el domicilio de la ex primera ministra del golpista Pedro Castillo, Betssy Chávez, y oficinas y viviendas de los parlamentarios denominados ‘Los Niños’, integrantes de la bancada de Acción Popular. El delito que se investiga es el de organización criminal.

El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y viene siendo ejecutado con la dirección del fiscal supremo Marco Huamán y el apoyo de otros 35 fiscales. La diligencia es de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y personal.

También se dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones y telecomunicaciones, «con la finalidad de efectuar la visualización y extracción de información y data digital», así como de las redes sociales vinculadas a los implicados.

Los 41 inmuebles corresponden a 17 congresistas: Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Katy Ugarte, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Óscar Zea, Paul Gutierrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza, Carlos Alva, Wilson Soto; además de Chávez, recientemente suspendida de su labor parlamentaria, y del exministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Dichos inmuebles se encuentran en las regiones Lima, Lambayeque, Ucayali, Pasco, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y La Libertad.

Como se recuerda, durante el gobierno de Castillo se reveló la existencia de una bancada de congresistas -que fueron denominados “Los Niños”- que tenían un nivel de actuación respecto a determinadas votaciones y decisiones que se tomaban en el Congreso, de acuerdo a la fiscalía, a cambio de favorecimientos en contrataciones, licitaciones en obras y actividades del Poder Ejecutivo.

“Busquen todo lo que quieran”

Betssy Chávez se pronunció tras el allanamiento a su vivienda y oficinas por el equipo de la fiscalía. A través de redes sociales, la expremier de Castillo señaló que viene colaborando con la realización del operativo que se realiza por sus presuntos vínculos con el caso ‘Los Niños’.

«Desde el día 01 dije que iba a colaborar con la investigación en mi contra. Hoy ingresaron a allanar mi domicilio donde vivo con mis padres, se hará la diligencia de la forma más transparente posible de mi parte», escribió.

«Que allanen todo lo que quieran y busquen todo lo que quieran, no encontrarán ningún solo indicio de irregularidad o delito. Por esa misma razón, desde el caso de supuesta rebelión o conspiración, solicité que hicieran esta diligencia desde un principio”, agregó.

Junto a la publicación, la ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros adjuntó un documento en el que solicita voluntariamente a que se realicen las diligencias de inspección tanto en su residencia en Lima como en la ciudad de Tacna.

Chávez suspendida

El Parlamento peruano aprobó este miércoles 22 de marzo la denuncia constitucional en contra de la expremier Betssy Chávez por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

Con 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones se dio luz verde a la denuncia constitucional 328 que fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional.

Seguidamente, el Congreso también decidió suspender a Chávez de su cargo de congresista mientras duren las investigaciones. Esto se aprobó con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter