«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MÉXICO ACEPTÓ SER GARANTE EN LOS DÍALOGOS CON EL ELN

AMLO se reúne con Petro y destaca la «hermandad» que une a ambos Gobiernos

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este viernes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

«Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad«, ha indicado el mandatario mexicano en su perfil de Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia ha resaltado en la misma red social que, gracias al encuentro, las partes han llegado a acuerdos «concretos» en materia de «soberanía, integración, desarrollo y migración».

Posteriormente, en un comunicado conjunto de 16 puntos, ambas naciones reconocen «el fracaso de la lucha contra las drogas», por lo que han acordado convocar una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica que plantee nuevas estrategias políticas de cara a enfrentar este desafío.

Asimismo, México ha aceptado formalmente la invitación de ser país garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un comunicado remitido por el Gobierno mexicano.

Pese a que la cumbre de la Alianza del Pacífico ha quedado suspendida, los presidentes de Chile y Ecuador, Gabriel Boric y Guillermo Lasso, respectivamente, también mantendrán reuniones bilaterales con López Obrador en México, tal y como también ha hecho Petro.

.
Fondo newsletter