«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE REUNIRÁ CON BORIC, LASSO Y PETRO

Castillo no logra viajar a México y AMLO suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - EuropaPress

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes 25 en su país tras la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del comunista Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en el Perú”, dijo AMLO en su rueda de prensa diaria.

A pesar de la suspensión de la cumbre, AMLO confirmó la visita de los otros presidentes de los países miembros, como el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, así como del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el presidente Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el presidente Lasso, el presidente Petro, son los que van a estar con nosotros”, agregó López Obrador.

El lunes, el presidente mexicano ya había adelantado en una rueda de prensa la posibilidad de cancelar la cumbre.

“Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacifico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú, y entonces vamos a posponer o buscar otra opción, es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia, entonces si no viene ¿a quién le entrego?”, dijo.

AMLO sostuvo en su transmisión diaria que una de las vías para que se lleve adelante la cumbre es que la reunión haga en el Perú; no obstante, subrayó que esta idea tendría que ser consultada con los demás integrantes.

“Podríamos hacer una reunión en el Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo. Esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, señaló.

La Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace una década, nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú.

Desde ese momento hasta la fecha, se ha convertido en “el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente”, de acuerdo a lo señalado en su página web.

“Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Pymes, Servicios y Capitales, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), entre otros. Así, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico sigue fortaleciéndose y sirviendo de ejemplo para la región”, indica su portal oficial.

Tercera negativa del Congreso

Pedro Castillo, salpicado de investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción y conductor de un gobierno cuestionado tanto por su mediocridad como por supuestos delitos que se habrían gestado en lo más alto del aparato público, tiene al Parlamento en su contra desde el primer día en que ocupó la presidencia.

En esa línea, el pasado jueves 17 de noviembre el Pleno del Congreso rechazó otorgar el permiso solicitado por el presidente peruano para viajar a México a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre. La solicitud de Castillo fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones. 

Previamente, el Congreso ya le había negado a Pedro Castillo el permiso para salir del país en dos oportunidades. La primera vez fue cuando le impidieron acudir a la toma de mando del comunista Gustavo Petro en agosto de este año y la otra se dio a inicios de octubre, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

El Parlamento es el encargado de otorgar permiso de salida del país del mandatario de conformidad con lo prescrito en la Constitución.

.
Fondo newsletter