«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Los bolivianos defenderemos la democracia'

Áñez repudia la maniobra militar encabezada por el general Zúñiga: «Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025»

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Twitter

La ex presidente de Bolivia y presa política, Jeanine Áñez, repudió la maniobra militar encabezada por el hasta hoy comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga, en la que un grupo de oficiales se movilizaron a las inmediaciones del Palacio Quemado en La Paz exigiendo, entre otras cosas, su liberación.

«Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia», se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de Áñez, manejada actualmente por familiares de la exmandataria.

Más temprano el general Juan José Zúñiga ofreció unas declaraciones en las que dijo estar insurgiendo contra las «élites que han gobernado el país durante los últimos 40 años», al tiempo que exigió la liberación de todos los presos políticos, pero específicamente la de los líderes opositores Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho.

Áñez cumple actualmente una condena de 10 años de prisión por los supuestos delitos de «incumplimiento de deberes» y «resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes». También es señalada en otro caso por los cargos de sedición terrorismo y conspiración, unos hechos por los que la Fiscalía boliviana ha solicitado que se le imponga una condena de 30 años de cárcel

.
Fondo newsletter