«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NUEVOS SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA

Anuncian una moción de suspensión contra Pedro Castillo por incapacidad moral

El expresidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Reuters

El congresista Esdras Medina, de la bancada parlamentaria de Somos Perú (centroizquierda), anunció este miércoles una moción de suspensión contra el comunista Pedro Castillo bajo la causal de la incapacidad moral y de acuerdo al artículo 114 de la Constitución vigente.

La iniciativa de Medina propone una suspensión por 12 meses para que el mandatario peruano se retire del cargo y tenga el tiempo de defenderse frente a las denuncias que mantiene en la Fiscalía.

El legislador explicó, tras ser abordado por la prensa en el pasillo principal del Parlamento, que no se está violentando el debido proceso, sino que están siguiendo un procedimiento constitucional. No obstante, Medina señaló que espera que su moción tenga el respaldo de los demás congresistas para poder presentarlo ante el Pleno.

“Este sería un destrabamiento político”, dijo en declaraciones a Canal N, en referencia a la incesante crisis política desatada en el Perú por la pugna entre Ejecutivo y Legislativo.

Interponen nueva denuncia constitucional

Por otro lado, la Asociación Civil por la Integridad, representada por el abogado Jorge Lazarte, presentó este miércoles una nueva denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo y todo el Gabinete Ministerial por la cuestión de confianza pedida por el premier Aníbal Torres para derogar la ley que limita el referéndum.

“Hemos denunciado constitucionalmente al Presidente de la República y a todo el Consejo de Ministros, por haber hecho cuestión de confianza respecto de un proyecto de ley sobre el cual carece de competencia, con el único propósito de propiciar la disolución ilegítima del Congreso”, se lee en el portal oficial de la asociación.

La denuncia podría dar lugar a una acusación constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que determine la destitución e inhabilitación de los denunciados para ejercer cargos públicos, debido a la gravedad de las infracciones cometidas”, agregan.

La demanda sostiene que los miembros del Ejecutivo infringieron los artículos 90, 106 y 118 de la Constitución vigente al haber pedido la confianza del Parlamento de forma “inconstitucional”, ya que la aprobación y derogación de leyes es competencia exclusiva y excluyente del Congreso.

Por ello, la asociación pidió al Parlamento que dé trámite a la denuncia constitucional y, en consecuencia, acusar constitucionalmente a Castillo y su Consejo de Ministros, sancionándolos con la destitución y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años.

«El Gobierno ha demostrado que quiere aprobar una nueva Constitución y está dispuesto a disolver el Congreso para hacerlo», advirtió Lazarte en una entrevista.

Cabe recordar que, si la cuestión de confianza presentada por el premier Torres se rechaza en el Parlamento, tendrán que renunciar este y todos sus ministros, desenlace que, de repetirse, según la Constitución, otorga a Pedro Castillo la facultad de disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas.

Más del 70% de peruanos desaprueban a Castillo

La última encuesta publicada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión (CPI) revela que la desaprobación al Gobierno de Pedro Castillo y a la gestión del Congreso se mantienen en niveles altos.

De esta manera, el 71.3% de los peruanos rechaza la forma en la que Castillo conduce su Gobierno y solo el 22.1% lo aprueba, según el sondeo. En esa línea, el 67.8% considera que “no hay honestidad” en la gestión del mandatario.

Por otro lado, el 84.3% desaprueba la gestión del Parlamento y menos del 10% la aprueba; de acuerdo a los datos de la encuestadora, solo el 9.5% ve con buenos ojos el trabajo del Legislativo.

.
Fondo newsletter