«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FORMULADA POR UNA SUBCOMISIÓN DEL CONGRESO

El Tribunal Constitucional de Perú desestima la denuncia por traición a la patria contra Castillo

El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press
El expresidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El Tribunal Constitucional de Perú ha ordenado este martes al Congreso del país que anule la denuncia por supuesta traición a la patria presentada contra el presidente izquierdista peruano, Pedro Castillo, y en la que se solicitaba su inhabilitación por cinco años.

En concreto, la instancia ha declarado fundamentado un recurso del equipo legal del mandatario en el que solicita un ‘habeas corpus’, asegurando que la denuncia de la subcomisión parlamentaria no cumple los «parámetros de racionabilidad» y vulnera «el principio de interdición de la arbitrariedad».

En este sentido, el Constitucional peruano ha anulado el acuerdo promovido la semana pasada por la subcomisión en la que se instaba al Parlamento a acusar a Castillo por una supuesta traición a la patria.

«El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar fundada la demanda de ‘habeas corpus’ y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (…) por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria», esgrime la resolución expedida por el Constitucional de Perú.

Tras la decisión del Constitucional, el presidente Castillo ha evitado enfrentarse a una posible acusación por traición a la patria, lo que supondría el culmen de una innumerable lista de quejas e incriminaciones contra el mandatario en los poco más de 16 meses que lleva al frente de Perú.

.
Fondo newsletter