El Tribunal Constitucional de PerĆŗ ha ordenado este martes al Congreso del paĆs que anule la denuncia por supuesta traición a la patria presentada contra el presidente izquierdista peruano, Pedro Castillo, y en la que se solicitaba su inhabilitación por cinco aƱos.
En concreto, la instancia ha declarado fundamentado un recurso del equipo legal del mandatario en el que solicita un ‘habeas corpus’, asegurando que la denuncia de la subcomisión parlamentaria no cumple los Ā«parĆ”metros de racionabilidadĀ» y vulnera Ā«el principio de interdición de la arbitrariedadĀ».
En este sentido, el Constitucional peruano ha anulado el acuerdo promovido la semana pasada por la subcomisión en la que se instaba al Parlamento a acusar a Castillo por una supuesta traición a la patria.
Ā«El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución PolĆtica del PerĆŗ, ha resuelto declarar fundada la demanda de ‘habeas corpus’ y declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (…) por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentariaĀ», esgrime la resolución expedida por el Constitucional de PerĆŗ.
Tras la decisión del Constitucional, el presidente Castillo ha evitado enfrentarse a una posible acusación por traición a la patria, lo que supondrĆa el culmen de una innumerable lista de quejas e incriminaciones contra el mandatario en los poco mĆ”s de 16 meses que lleva al frente de PerĆŗ.