«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA UNIRSE A BRASIL, ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY EN ESA INSTANCIA

Arce promulga el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Europa Press

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado este viernes el protocolo de adhesión del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), un foro regional al que el mandatario concede un «carácter estratégico» y que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Arce concluye así la firma del texto que previamente ya había adoptado el Parlamento -el último aval lo dio el miércoles el Senado-. «Después de casi siete meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato», ha anunciado.

El presidente ha enfatizado en redes sociales que Bolivia se incorporará a «un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo». Aspira a ser un «eje articulador» en toda la región.

Bolivia ya era un Estado asociado al Mercosur desde el año 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, pero éste no recibió el visto bueno de todos los países socios hasta finales de 2023, cuando Brasil dio su aprobación final.

Ahora, Bolivia tiene un plazo de cuatro años para terminar de armonizarse con la regulación del Mercosur, en temas tan dispares como resolución de disputas, Derechos Humanos o aranceles.

.
Fondo newsletter