«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
JUNTO A DANIEL ORTEGA Y RAÚL CASTRO

Arce rinde homenaje a Chávez en Caracas tras copiar su modelo de represión: «Nos abrió los ojos»

Luis Arce, ante la tumba de Hugo Chávez. Twitter

Líderes de la izquierda del Foro de Sao Paolo han recordado este domingo al tirano Hugo Chávez por el décimo aniversario de su muerte.

El primero en exaltar el «legado» de Chávez ha sido su sucesor, Nicolás Maduro, quien ha subrayado que «sigue vigente en las luchas sociales del país y también de la región».

Estos actos han contado con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Xiomara Castro.

Para Ortega, «ahora, en el presente, a Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar que Chávez le traspaso». «Hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha, para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestro pueblo», ha dicho. Desde La Habana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha enviado un abrazo al país con motivo de la «dolorosa ausencia» de Chávez. «Pasó una década y duele igual», ha escrito.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también ha expresado su complacencia por estar «en esta tierra amiga que siempre ha mostrado solidaridad con los pueblos». «Hugo Chávez nos abrió los ojos para la construcción de una nueva sociedad. Los revolucionarios y los socialistas no somos un invento sino una realidad». «Son tantas las cosas que tenemos que agradecerle», ha apuntado. «Siempre recordaremos y agradeceremos el gran amor que le demostró a Bolivia. ¡Honor y gloria!», ha añadido en Twitter.

Arce ha copiado en su país el modelo de represión de la oposición –y de control de la Justicia– de Chávez, que sumó 195 opositores encarcelados, con la excarcelación de la expresidenta Jeanine Áñez.

.
Fondo newsletter