El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha sido asesinado este miércoles después de participar en un evento con simpatizantes del Movimiento Construye en una escuela de Quito.
Villavicencio, un periodista que había sido legislador y quien fue el primer aspirante en oficializar su intención de competir en las presidenciales del próximo 20 de agosto, recibió tres disparos en la cabeza. Posteriormente fue trasladado a un centro de salud cercano, pero al momento de ser atendido ya no presentaba signos vitales.
En septiembre de 2022, Villavicencio sufrió un atentado en su residencia, donde se efectuaron varios disparos. Hace algunos días había denunciado amenazas contra su equipo de trabajo perpetradas por una agrupación delictiva conocida como «Los Choneros».
Denunció los nexos entre el Movimiento de Correa y la corrupción de Petro
Sus datos y análisis sirvieron para retratar la corrupción del expresidente izquierdista —y miembro del Grupo de Puebla—, Rafael Correa. Asimismo, en las últimas semanas había denunciado los vínculos con el crimen organizado de los gobiernos del «Socialismo del siglo XXI» y los nexos entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Movimiento Revolución Ciudadana del propio Correa.
«Voy a pedir a la fiscal que investigue los vínculos de la Revolución Ciudadana con el partido de Gustavo Petro en Colombia. La detención del hijo del presidente de Colombia y su exesposa tiene una directa vinculación con Ecuador y en particular con la Revolución Ciudadana (…). La Fiscalía colombiana sostiene que la ciudadana ecuatoriana Raisa Vulgarín —del movimiento político Revolución Ciudadana liderado por el expresidente Rafael Correa, y cuya pareja sentimental es Camilo Burgos, primo del hijo del presidente de Colombia— facilitó el traslado de dinero del narcotráfico de Barranquilla a Bogotá. Ella participó junto a Andrés Arauz en varios eventos en Colombia en la campaña electoral de Gustavo Petro», señaló tras la detención de Nicolás Petro.
Villavicencio decidió presentarse a las elecciones presidenciales programadas para este mes de agosto para evitar que el regreso del correísmo al poder en Ecuador. Había dicho que iba a hacer pública la información de la que disponía y actuar contra los «jueces delincuentes».
«En un acuerdo con el FBI, la unidad de análisis financiero va a perfilar a los jueces delincuentes (…). El juez que le dio el habeas corpus a Jorge Glas —exvicepresidente condenado por corrupción— ¿de dónde sacó su mansión? Yo sí sé. Y lo vamos a perfilar», manifestó.
Asimismo, señaló que iban a desvelar los datos de «todas las mansiones que se han construido en este país, de todo el lavado de dinero». «Van a ver cómo los nuevos ricos, los que cantan el lunes al Che Guevara y el sábado se bañan en una piscina de mafiosos en Miami en mi Gobierno van a caer. Eso le puedo garantizar».