«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras la sentencia del Tribunal Supremo Electoral

Bolivia asegura que Evo Morales será detenido ante su anunciado plan de inscribirse como candidato en La Paz

Evo Morales. Europa Press

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha asegurado que la Policía detendrá al expresidente Evo Morales, acusado de un delito de trata de seres humanos, si éste cumple con su plan de liderar una marcha hacia la capital del país, La Paz, para inscribirse como candidato presidencial, pese a estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional.

«La Justicia boliviana ha emitido un mandamiento de aprehensión en contra del señor Morales, por tanto si él se presenta mañana (este viernes, 16 de mayo) en La Paz, se ejecutará la orden de aprehensión», ha declarado este jueves en una rueda de prensa en la que ha acusado al exmandatario de «tratar de convulsionar la sede del Gobierno» al anunciar que liderará una marcha para registrar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su candidatura a las elecciones previstas para mediados de agosto.

El ministro ha recordado que el expresidente «no está habilitado» para presentarse como candidato en los próximos comicios. «El pueblo ha definido votar por una Constitución que establece limitaciones a los cargos presidenciales. Las constituciones están diseñadas y elaboradas para poner candados al ejercicio del poder y precisamente el pueblo boliviano ya ha decidido ponerle una limitación a la reelección», ha agregado Del Castillo, antes de remitir asimismo a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldando esta norma.

TEMAS |
Fondo newsletter