El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ratificó el miércoles la sentencia que impide al expresidente izquierdista Evo Morales postularse a la presidencia del país en los comicios pautados para agosto, esto apenas horas después de que el actual mandatario del país, Luis Arce, anunció que tampoco se presentará como candidato.
El tribunal ha enfatizado así que ningún boliviano puede optar a un tercer mandato presidencial y que, a su vez, sólo se puede buscar una reelección inmediata.
«El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término ‘una sola vez’ implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua», afirma la sentencia difundida por France 24.
«El fin del constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los Órganos Legislativo, Ejecutivo por más de diez años en total; en el judicial por más de doce años, y del Electoral a uno solo sin posibilidad de reelección (sic)», asegura además el fallo.