El actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó el martes de que ha decidido no presentarse como candidato a la reelección en los comicios pautados para el próximo 17 de agosto.
«Hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la elección presidencial en las elecciones de agosto próximo. Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré en la hora presente que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado Plurinacional», indicó el jefe de Estado.
El mandatario indicó además que «no puede ser nuestro destino el dividirnos, pelearnos y ser derrotados. No puede ser nuestro destino allanar el camino al fascismo y a la derecha y a la estrategia imperialista de dividir el campo popular. Me niego rotundamente a aquello».
Según el medio Infobae el oficialismo boliviano se mantiene actualmente fracturado en hasta tres grupos: uno comandado por Arce, otro por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez y un tercero de simpatizantes del expresidente Evo Morales.