El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha convocado a sus simpatizantes a participar en una manifestación el próximo domingo en la Avenida Paulista de Sao Paulo, en medio del asedio judicial al que ha estado sometido durante las últimas semanas, que le ha colocado en el centro de una supuesta conspiración para desconocer el resultado de las elecciones de 2022 y dar pie a un golpe de Estado.
«Brasil nos necesita a todos. El próximo domingo 29, a las 14:00 (hora local), están invitados. Vengan a Paulista. Es por la justicia, es por la libertad», dijo el exmandatario conservador en un vídeo divulgado en redes sociales.
Con la frase «Bolsonaro ha vuelto», el exjefe de Estado ha hecho una convocatoria signada además por una nueva visita a un centro de salud en Brasilia el fin de semana, tras sufrir malestares estomacales que han sido recurrentes desde que sufrió un atentado durante la campaña presidencial de 2018.
La manifestación reviste un simbolismo especial, pues se tratará de la primera aparición pública de Bolsonaro tras haber comparecido ante los tribunales por la supuesta trama golpista para desconocer las elecciones en las que se impuso Lula da Silva. En el último acto convocado por el excapitán del Ejército brasileño en Sao Paulo, en abril pasado, participaron cerca de 400.000 personas.