«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
'Estamos unidos por lazos históricos'

Boluarte y Lasso se reúnen en Lima para conmemorar los acuerdos que pusieron fin al conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador

Los presidentes de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Guillermo Lasso. Twitter

La presidenta peruana, Dina Boluarte, recibió el miércoles en Lima a su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, en el marco de las actividades por el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que pusieron fin al centenario conflicto limítrofe entre ambos países sudamericanos.

Lasso fue recibido en la sede del Poder Ejecutivo por la mandataria peruana, quien destacó los lazos históricos que hermanan a ambas repúblicas.

«El Perú y Ecuador estamos unidos por los lazos históricos de amistad que se construyen en base de principios, valores e intereses comunes», indicó Dina Boluarte en una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno.

Asimismo, Boluarte premió a Lasso con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, la máxima condecoración civil del país andino, fundada por el general argentino José de San Martín en 1821 durante las guerras de independencia hispanoamericanas.

Por otro lado, ambos dignatarios participaron en la ceremonia de suscripción de las notas reversales sobre la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

También presenciaron la firma del reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas.

Por la noche, ambos jefes de Estado presenciaron un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el Teatro Municipal de Lima, en el que participó el pianista ecuatoriano Juan Castro Ortiz.

Cabe recordar que el Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998 por los presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori, puso fin al conflicto limítrofe y definió la frontera amazónica tras la Guerra del Cenepa ocurrida entre enero y febrero de 1995

Presidentes impopulares

Resulta bastante irónico que tanto Lasso como Boluarte empataran como los presidentes con menos aprobación en la región, según la más reciente encuesta de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID).

En el sondeo de CID, los mandatarios de Ecuador y Perú alcanzaron una calificación de buena o muy buena sobre su gestión presidencial de apenas 13%. Esto los ubica en el fondo del ránking liderado por el controvertido mandatario salvadoreño Nayib Bukele, quien tiene una aprobación del 88%.

De hecho, resulta llamativo que Lasso y Boluarte tengan menor aprobación que los dictadores Nicolás Maduro (19%) y Daniel Ortega (33%), acusados de perseguir a la oposición en sus respectivos países, Venezuela y Nicaragua.

Fondo newsletter