Los ministros de relaciones exteriores de Brasil, México y Colombia han publicado un comunicado el jueves en el que han instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a hacer públicos los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio con información detallada por cada mesa de votación.
En concreto han estimado que es «fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación. Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de resultados electorales».
Así, los tres países hispanoamericanos han insistido en la necesidad de tener una verificación imparcial de dichos resultados, llamando además a los actores políticos venezolanos a tener la «máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos», sin perder de vista que «el respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia».
El CNE declaró en días pasados a Nicolás Maduro como ganador de dichos comicios; un resultado que es abiertamente cuestionado por la oposición que, con actas en mano, afirma que el vencedor ha sido Edmundo González Urrutia.