«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La oposición denuncia anomalías

Bukele asegura haber ganado las elecciones «con más del 85% de los votos», muy por encima de los datos oficiales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele Press

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado este haber ganado las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo «con más del 85% de los votos», poco después de haber denunciado el cierre de los colegios electorales sin permitir votar a los ciudadanos que se encontraban esperando para hacerlo.

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección Presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21.00 horas (hora local) frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador», ha publicado Bukele.

Según los datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 31,49% del escrutinio, Bukele cuenta con más 1.295.000 de votos (en torno al 76%), lo que supone una ventaja abismal respecto la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cuenta con poco más de 110.000 votos (un 6,5%).

«El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos de todos los países del mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan. Queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es sus lacayos. Y no es simplemente porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron», ha expresado Bukele durante su discurso de celebración en referencia a las críticas internacionales a su campaña contra las pandillas.

Bukele ha ejercido su derecho al voto este domingo apenas hora y media antes de la hora prevista para el cierre de urnas en una jornada que se ha desarrollado dentro de un ambiente de normalidad, aunque con algunos retrasos en la apertura de algunos centros de votación.

Partidos políticos de la oposición también han denunciado anomalías, como el candidato de ARENA, Joel Sánchez, quien ha denunciado que el partido de Bukele ha seguido haciendo propaganda dentro de los centros de votación y ha hecho un llamamiento a la movilización para votar.

.
Fondo newsletter